martes, 12 de mayo de 2015

“MEDICINE AS METAPHOR” // “LA MEDICINA Y SUS METAFORAS”

NEW // La exposición "Medicine as metaphor" puede visitarse desde el 8 de mayo al 30 de junio en la Galería 6mas1 (C/ Calle Piamonte 21,Madrid) de Lunes a sábados de 16.00h a 20.00h

El título  “Medicine as metaphor” // “La medicina y sus metáforas”, hace referencia a los ensayos de Susan Sontag “La enfermedad y sus metáforas” y “El sida y sus metáforas”, escritos que han establecido una base en el desarrollo de mi proyecto y que me han ayudado a buscar los diferentes nexos entre la medicina y el arte. Utilizo así la palabra metáfora como la definía Aristóles, y de la única manera que Sontag la entendía  ̈La metáfora consiste en dar a una cosa el nombre de otra”.
 El proyecto comprende una colección de 120 cajas de fármacos que han sido consumidas por diferentes pacientes para superar sus respectivas enfermedades. Todas las cajas están ilustradas en su interior con una amplia clasificación de aves de diferentes familias, siendo este el único animal al que a pesar de que se le dota de un significado de libertad, ya que es el único capaz de conectar con la tierra y el cielo, es también uno de los principales animales en cautiverio. Esta yuxtaposición de lo natural y lo sintético interpreta al paciente como animal cautivo, y el pájaro como su metáfora.
Dibujar una colección de aves en el interior de estas cajas sostiene una única reflexión; los pájaros aprenden a estar en cautiverio, pero no dejan de querer volar, y es eso lo que les mantiene vivos. 
Sara Landeta



















2 comentarios: